Durante todos estos años hemos podido observar que el diseño de tejados ha venido evolucionando para responder no solo a las tendencias arquitectónicas de este siglo, sino que también a las necesidades del entorno en el que se construirá. Hoy en día, las empresas profesionales de la construcción de tejados enfocan sus diseños en la sostenibilidad, la eficiencia energética, pero sin dejar de lado la estética moderna.
Se pueden utilizar diferentes materiales para cumplir con estos objetivos y a la vez crear tejados únicos y perfectamente funcionales. Si no tienes idea de cuáles son las tendencias actuales en diseño de tejados y cómo incorporarlas en tu hogar, sigue leyendo que nosotros te enseñamos.
Una de las tendencias más importantes en el diseño de tejados actual es la construcción con un menor impacto ambiental que a la vez contribuye con la conservación de los recursos naturales. Para lograr esto, se hace uso de materiales y técnicas de construcción sostenibles, incorporando elementos que mejoran la eficiencia energética del edificio y reducen la contaminación. Entre sus cualidades principales encontramos:
Un tejado sostenible es aquel que cuenta con un buen aislamiento térmico, ya que es de gran ayuda para reducir la pérdida de calor durante el invierno, así como también permite conservar la frescura durante el verano. Esta cualidad nos permite reducir el consumo de energía por uso excesivo de sistemas de climatización.
Además, se puede optar por el uso de membranas impermeables altamente reflectantes, las cuales colaboran en la reducción de la temperatura de la cubierta hasta en un 70%, mejorando así el balance térmico entre el exterior y el interior del inmueble. Este fenómeno a su vez aumenta la durabilidad de la cubierta, evitando el desgaste por la radiación solar, mientras ayuda a reducir gastos por reparación de tejados.
Otro factor determinante en la instalación de tejados sostenibles es la eficiencia energética. Incorporar sistemas de energía renovables, tales como los paneles solares o turbinas eólicas para producir electricidad, también es una excelente alternativa para convertir nuestro tejado en uno sostenible.
De esta forma conseguimos reducir considerablemente la dependencia a las fuentes de energía no renovables. Al utilizar paneles de energía solar fotovoltaica, eliminamos las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero. Como se trata de una fuente natural libre y abundante, está disponible en cualquier lugar donde haya sol.
Puesto que los costes de los paneles solares se está reduciendo año tras año, será mucho más sencillo instalarlos en más hogares de Orense en los próximos años, aportando un importante grano de arena para la sostenibilidad medioambiental.
Maximizar la entrada de luz natural también es una excelente opción para mejorar la eficiencia de nuestros tejados. Instalar lucernarios es una forma muy práctica e innovadora para minimizar el uso de iluminación artificial durante el día. Con el montaje de tragaluces reducimos gastos en nuestra factura de electricidad, a la vez aumentamos el valor de nuestro inmueble.
Asimismo, aprovechar el agua de lluvia que cae a través de nuestro tejado y sistema de recogida de aguas pluviales, nos permite reducir el consumo de agua potable, puesto que podemos utilizar la recolectada para la limpieza o regado de plantas. Por lo tanto, instalar filtros exteriores para tejados nos garantiza un estilo de vida más sostenible.
Colocar un sistema de recolección de agua no implica una inversión de gran envergadura, por el contrario, invertimos muy poco en comparación a todos los beneficios que recibimos por su montaje.
De hecho, al instalar este tipo de sistema también evitamos el deterioro por agua acumulada en tejados y cimientos. Sumado a esto, se puede almacenar por largo tiempo, reduciendo notablemente los costes de las facturas del servicio público de agua.
Otra tendencia para la construcción de tejados sostenibles es incorporar elementos verdes a nuestras cubiertas. De hecho, los tejados verdes son cada vez más populares en España y toda Europa, ya que se ha demostrado que aportan grandes beneficios ambientales y estéticos a las grandes urbes.
Cuando los tejados están cubiertos por vegetación y plantas, proporciona una capa adicional de aislamiento, reducen el consumo de energía del edificio, absorben el agua de lluvia, eliminando el riesgo a inundaciones y la formación de humedades, incluso mejoran la calidad del aire porque pueden filtrar el CO₂.
A nivel estético, mejoran la vista y aportan un espacio para la recreación. Se ha comprobado científicamente que un ambiente más verde mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y aumenta la productividad de las personas que tienen acceso a él, tanto dentro como fuera del ambiente laboral.
Actualmente, muchos arquitectos y diseñadores de tejados optan por utilizar madera, metal reciclado y tejas solares para el montaje de cubiertas con la finalidad de reducir el impacto ambiental que por años han producido las construcciones urbanas. Estos materiales eco- amigables no solo son más sostenibles, sino que además tienen una mayor resistencia ante los agentes atmosféricos, contribuyendo a aumentar la vida útil de los tejados.
Con respecto a la apariencia estética, las tendencias actuales son muy diversas, pues además de enfocarse en lo sostenible y funcional, los diseños de tejados son más atrevidos. Tres son las tendencias que podemos observar con mayor frecuencia:
Cada vez son más los diseños modernos que dejan de lado los tejados inclinados, optando por las líneas curvas o asimétricas. Incluso, es más frecuente encontrarnos con tejados de colores brillantes y llamativos.
El uso de materiales novedosos y resistentes está en boga. Actualmente, podemos encontrar tejados que combinan el hormigón, el aluminio y el cristal, cuya resistencia es elevada, haciendo que nuestro tejado sea mucho más duradero. Estos materiales también contribuyen en la mejora de la eficiencia energética al permitir el paso de luz natural a través de claraboyas o lucernarios.
Tanto el hormigón como el aluminio permiten una capa de pintura que nos dejan personalizar el tejado a nuestro antojo. Utilizar colores y patrones llamativos en el diseño estético del tejado es más popular. El turquesa, el rojo y el amarillo le agregan gran personalidad a la estructura.
De igual modo, las formas abstractas y los patrones geométricos también convierten el tejado en un punto de interés visual, otorgándole un aspecto único y excepcional al edificio. Sin lugar a dudas, estos patrones hacen que el tejado se convierta en una verdadera pieza de arte arquitectónico.
Sumado a esto, cuando se opta por un tejado de hormigón o metal reciclado, este tolera la aplicación de una capa de pintura reflectante que evita el calentamiento excesivo de su superficie. Así, además de ser un tejado original, también se convierte en un tejado eficiente.
Si bien es cierto que los tejados inclinados siguen siendo populares, desde finales del siglo XX, la arquitectura minimalista viene pisando fuerte. El minimalismo, caracterizado por líneas rectas y diseños muy elegantes, viene influenciando con mayor frecuencia los tejados de nuestra localidad.
Los diseñadores optan por utilizar los colores neutros y las líneas sencillas de manera dominante. Por ello es usual encontrar cubiertas planas de color blanco o gris en este tipo de diseño, lo que le da un aspecto limpio y moderno al inmueble. A este estilo también se suma el uso de lucernarios o grandes ventanales que optimizan el aspecto de la propiedad, mientras mejoran la eficiencia energética.
Para aplicar cualquiera de las tendencias actuales en diseños de tejados a tu hogar, es necesario tener como aliados a los mejores profesionales de la construcción de tejados en Orense.
Nosotros estamos a tu servicio desde hace más de 20 años para incorporar cualquiera de estos estilos a tu propiedad, ofreciéndote mano de obra especializada y un equipo multidisciplinario que te ayudará a desarrollar tu proyecto en todos los niveles y con calidad garantizada.
- Auténticos expertos en impermeabilizaciones para eliminar humedades. Muy contentos con su profesionalidad.
- Les contratamos para hacer un retejado y arreglar goteras en el tejado. Muy profesionales y con buen precio.
- Hicieron una cubierta con onduline bajo teja y paneles sándwich. Rápidos, limpios, todo perfecto.
A continuación, un listado de nuestros servicios más demandados en Tejados y Goteras Orense. Si necesitas un presupuesto personalizado para instalar, reparar o construir tejados y cubiertas, contacta con nosotros. Somos especialistas en reformas, impermeabilizaciones y reparación de goteras.
Llama al 988 98 97 63 o escríbenos a través de nuestro formulario web. Presupuestos GRATIS, sin compromiso.
Reparación de tejados y cubiertas
Montaje e instalación de tejados
Eliminación de goteras, humedades y filtraciones
Reparación de tejados con goteras
Impermeabilización de tejados, cubiertas, terrazas
Instalación de onduline bajo teja
Aislamiento de cubiertas y fachadas
Instalar tejados de panel sándwich
Mantenimiento y limpieza de tejados
Prestamos nuestros servicios en toda la provincia de Orense y sus municipios,
Verín, El
Barco de Valdeorras,
Carballino,
Ginzo de Limia,
Barbadanes, Celanova,
Ribadavia,
Pereiro de Aguiar,
Allariz, Ourense, Maceda,
Amoeiro, Rúa, San Ciprián de Viñas, Arnoya, Viana del Bollo, Bardabás, Cartelle,
Carballeda de Avia, Coles,
Borborás, entre otros.